IMPRESOS COMERCIALES Y DE FANTASÍA
Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Lunes, 15 de Octubre de 2012 08:45

"Impresos Comerciales y de Fantasía", así se denominan los folletos en la obra "Tecnología Tipográfica" de la Biblioteca Salesiana: "sección que en el léxico tipográfico se conoce vulgarmente con el nombre inapropiado y poco simpático de remendería composición de remiendos"

Los folletos son piezas de diseño editorial y publicitario para comunicar. Van dirigidos a grupos de consumidores de manera individual o personalizada, para que una empresa provea los detalles de sus servicios y productos. Así, se puede convencer al consumidor en potencia, de las ventajas ofrecidas frente a otros productos ya existentes, y también motivarlo con ofertas que culminen en una decisión de compra efectiva.
Interesante, desde el punto de vista del márketing, de toda la vida (la vida del márketin, no la de la humanidad).
Los folletos admiten toda la imaginación disponible a cargo del diseñador: la búsqueda del equilibrio utilizando Ilustraciones, Fotografías, Tipografías especiales, Grupos y Membretes, Márgenes y Blancos, una o varias Tintas.
Interesante desde el punto de vista de la belleza, de toda la vida toda.
Y ya que necesariamente vuela la imaginación, nos despedimos asociando estas palabritas: Volandera, Volante, Flyer y "Vuele con su coche a Mallorca".
Ver folleto "Horarios y Tarifas 1968" de la extinta compañía aérea Aviaco. Bonito ¿eh?
Ahí queda eso.
 
INSUMISIÓN ORTOGRÁFICA
Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 12:26
A veces hay que ser un poco burro...

¡Intelijencia, dame 
el nombre esacto 
de las cosas!
...Que mi palabra sea 
la cosa misma, 
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos 
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos 
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡Intelijencia, dame 
el nombre esacto, y tuyo, 
y suyo, y mío, de las cosas!
Juan Ramón Jiménez.

Aquel, como otros poetas, que sentía tanto. Que escribía tanto. Y lo hacía exactamente como quería.
Utilizó nuevas métricas en su poesía. Inventó nuevas palabras formadas por composición (“amarillomar”, “cuerpialma”), combinación (“ondeajes”) y derivación (“antecielo”, “frutecer”).
Era su modo de ser perfeccionista: depuraba las palabras hasta dejarlas "en su debido punto", llevándolas hacia la hermosura.
Consideraba el proceso de creación de una Obra como una realidad en continúo movimiento. 

Sabemos que corregía sus propios textos, pero nunca definitivamente, pues los consideraba vivos. Corregirlos era para él  "revivirlos". Existen por esto diferentes versiones de un mismo poema suyo.
Juan Ramón. Sensible, extraño, cuidadoso y rebelde: su interpretación personal  de la ortografía del castellano, se desviaba la norma establecida por la Real Academia de la Lengua Española.
Usaba, por ejemplo, la grafía (j) para representar el fonema (g) y escribiendo, por ejemplo, intelijencia, jente, colejio.
En posición implosiva, no escribía p, b y n (setiembre, oscuro, trasparencia).
Prefería utilizar la s dónde la x (esquisito, esacto).
Omitía la s en el grupo sc (conciente).
Suprimía la h en la interjección Oh.
Esta "insumisión ortográfica", estaba motivada sencillamente por su idea pragmática de simplificar la escritura y hacerla una "escritura fonética", o sea, escribir igual que se habla.
No ha sido el único. Otros escritores, como Unamuno, Cortázar o García Márquez se han servido de esta misma idea.
Juan Ramón Jiménez, nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881 (él prefería considerar su nacimiento el día 24); falleció el 29 de mayo de 1958 en San Juan de Puerto Rico.
Recibió un Premio Nobel de Literatura en 1956.
 
Diseño editorial, cuestiones de tamaño
Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Miércoles, 25 de Julio de 2012 19:11

Un factor nada despreciable en la aceptación pública de un diseño editorial es el del tamaño, el del cuerpo de la letra del texto que sirve de base a la comunicación, al desarrollo de la información.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 2 de 7
Libros slide